Un consorcio es un mecanismo utilizado ampliamente por diferentes organizaciones alrededor del mundo cuyo objetivo es impulsar un desarrollo sostenible y basado en una economía del conocimiento.
La cooperación es flexible y profunda, atendiendo desde los productos de la investigación hasta los mecanismos de salida a la sociedad, particularmente en la transferencia tecnológica y el emprendimiento.
Este trabajo conjunto tiene como meta crear rutas eficientes, claras, ágiles y flexibles que permitan responder con ciencia y tecnología a los retos de alto nivel de complejidad donde la sociedad nos demanda soluciones urgentes.
El Consorcio UNAM-TEC además reúne a aliados industriales con quienes logramos dar direccionalidad y pertinencia al trabajo de investigación y desarrollo que se lleva a cabo dentro de nuestras universidades.
Los miembros del sector privado que se alían al Consorcio buscan que los binomios UNAM-TEC resuelvan retos que permiten atender no sólo necesidades de competitividad o problemas actuales de su operación o cadena de valor, sino además impulsar una cultura colaborativa para la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo basado en el conocimiento.