El Reto FEMSA IMBERA: “Tecnologías para incorporar modelos de circularidad en la espuma de poliuretano” es una iniciativa conjunta del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC y FEMSA Servicios S.A. de C.V. a través de su filial IMBERA S.A. de C.V. que busca tecnologías desarrolladas por equipos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey que permitan desviar de los rellenos sanitarios o de procesos de incineración la espuma de poliuretano utilizada como aislante térmico en equipos de refrigeración comercial tras su vida útil.
Imbera cuenta con un proceso de manufactura inversa que le ha permito reciclar o reusar parte de los componentes de fabricación de los productos que comercializa reduciendo el impacto ecológico al final de su vida útil. Se han logrado reciclar materiales como acero, cobre y diversos plásticos; así como reutilizar componentes como parrillas, motores, puertas, etc. en el proceso de mantenimiento o fabricación de enfriadores.
Sin embargo, existen componentes cuyo reciclaje o reúso no ha sido posible y se requiere de un proceso de disposición o tratamiento para mitigar el impacto ambiental. Caen en este caso los gases hidrofluorocarbonos, aceites y las espumas de poliuretano.
Las espumas de poliuretano actualmente son enviadas a hornos cementeros donde se utilizan como parte de la mezcla de combustible; las cementeras al incinerar estos residuos junto a otros materiales, filtran los gases para mitigar sus efectos ambientales.
En IMBERA, se están explorando procesos que permitan reintegrar las espumas al proceso productivo, como son opciones de tratamientos termoquímicos, pero existen pocas pruebas a largo plazo, el costo de inversión es alto y aun requiere desarrollo adicional para considerarlo una opción viable.
El Reto consiste en poder desarrollar un proceso que nos permita realmente hacer el uso de esta espuma reintegrándolo preferentemente a los equipos de refrigeración u otras cadenas de valor como materia prima.
El periodo de recepción de propuestas será entre el 1ro de agosto y el 1ro de septiembre del 2022 a las 17:00hr. En los términos de referencia se encuentra el cronograma completo de la convocatoria.
Convocatoria y Términos de Referencia
—
Convocatoria
Términos de Referencia
Materiales para el desarrollo de propuestas
—
Registro
Registro de propuestas
El periodo de registro de propuestas concluyó el 1 de septiembre de 2022.